Fotografía inmobiliaria profesional: agilice la venta de su propiedad

  • 27 Mayo, 2016

En la actualidad al menos el 75% de los inversores que buscan propiedades a la venta inician dicha búsquedas en la web, la cual es además hoy en día el medio más utilizado para el anuncio de inmuebles bien sea en venta o en alquiler. Sin embargo para poder aprovechar al máximo las posibilidades que este medio nos ofrece se debe acompañar la descripción de nuestra casa con una serie de fotografías de calidad, y es que de acuerdo con el asesor inmobiliario, Ignacio Acosta Sorge, aquellos inmuebles que publican fotos de calidad cuentan con un mayor número de consultas y visitas, logran predisponer e influir a los interesados  y como forma de destacar las virtudes de tu local, negocio, casa o alojamiento turístico será siempre mediante un las imágenes profesionales.

Agilice la venta de su propiedad

Agilice la venta de su propiedad

Las imágenes de calidad ayudan a vender más rápido

Sin lugar a dudas las fotos inmobiliarias de buena resolución y calidad sí ayudan en gran medida a generar una mayor cantidad y mejores solicitudes de información de ese inmueble que tienes en venta a través de la web o de los portales inmobiliarios internacionales, no obstante, cuando presentamos imágenes de mala calidad de una propiedad lo que concibe es que los posibles clientes no tengan suficiente interés y dejen tu anuncio a un lado y lo consideren como uno más del montón.

Recuerda que el equipo con el que captarás las imágenes debe ser de la más alta calidad para brindar un resultado adecuado

Recuerda que el equipo con el que captarás las imágenes debe ser de la más alta calidad para brindar un resultado adecuado

Hoy en día, la mayor parte de las búsquedas de propiedades en venta a través de la web se hacen a través de teléfonos inteligentes o dispositivos móviles que cuentan con alta resolución de imagen, por lo que resulta vital que las imágenes que ofrezcas de tu casa en venta lo sean también. Lo mismo aplica en el caso de las computadoras o laptop, por lo que cualquier imagen que sea subida a internet debe ser de calidad, de lo contrario como mencionamos anteriormente el cliente sentirá que no haces ningún esfuerzo y que tu casa no vale la pena, y más cuando pueden encontrar cientos de anuncios más, por lo que este es un punto que te puede hacer distinguirte ante el resto y marcar la diferencia. Además generalmente estamos acostumbrados a ver vía online  buenas imágenes, por lo que una mala o de baja calidad sin lugar a dudas desilusiona.

Podemos decir entonces que la calidad de la representación del piso en cuestión es lo que te permite obtener una mayor cantidad de solicitudes de información. Además sin lugar a dudas ayuda a vender, pues no obstante un buen reportaje fotográfico de un inmueble en venta o en alquiler, (digamos que como unas 10 imágenes), no son capaces de vender por sí solas un piso, también necesita de una descripción que sea tanto llamativa como atractiva, y que más que características esté llena de beneficios, recuerda que dicho texto acompañará a esas fotos y brindará información que es tan necesaria como las imágenes. Y si además acompañas todo eso con un vídeo de calidad, te aseguramos que lograrás vender tu inmueble de una manera más efectiva, pues será mucho más rápido.

Así que recuerda que necesitas 3 elementos para concretar la venta de tu inmueble de una manera más rápida: fotos + vídeo+ descripción, y no olvides que cada uno de ellos debe ser excelente, de lo contrario perderás clientes.

Diferenciarse es más que necesario en un sector tan competitivo

Ahora bien, lamentablemente hoy en día es muy común que en el sector inmobiliario no haya suficiente preocupación con respecto a la  calidad de las imágenes que se muestran de las viviendas que se ponen bien sea en alquiler o a la venta. Gran parte de los agentes inmobiliarios y de quienes venden de manera particular no se percatan de cuán importante es la primera impresión, para lo cual se necesita aplicar varios  tips de fotografía de inmuebles y es que a pesar de que haya una gran explicación los ojos se fijarán siempre primero en las imágenes, ya que llaman la atención, y dicen además que vale más que mil palabras, y es que sin lugar a dudas son el primer sentido que se debe conquistar cuando se trata de una venta inmobiliaria, y es que si publicamos unas malas fotografías, esto disminuirá de manera drástica el número de visitas virtuales que obtendrá tu casa en venta, lo que como resultado se traduce en menos cantidad de visitas presenciales y por ende menos posibilidades de alquilarla o venderla. ¿Ahora ves la importancia de unas buenas fotos? La calidad de ellas dependerá directamente sobre tu venta.

Los detalles son primordiales, por lo que si tu inmueble cuenta con una vista como esta no dudes en publicarla en tu galería

Los detalles son primordiales, por lo que si tu inmueble cuenta con una vista como esta no dudes en publicarla en tu galería

Ahora bien esa falta de preocupación de la que hablamos anteriormente por parte de algunos vendedores y principalmente de algunas agencias de bienes raíces se debe principalmente a que las antiguas técnicas que se manejaban con respecto a la comercialización que eran utilizadas por las inmobiliarias le daban un mayor enfoque a las habilidades de persuasión que debía usar el agente inmobiliario que al mercadeo o a la promoción, motivo por el que las fotos no eran más que un simple requisito, no obstante desde la llegada del internet y los portales inmobiliarios web las reglas del juego han cambiado, y consigo traen cambios que algunos consideran que son trascendentales en especial en cuanto a las formas de promoción de inmuebles en venta o en alquiler, por lo que quien no se reinvente simplemente quedará fuera del juego.

En por ello que de acuerdo con el experto consultor en mercado inmobiliario, I. Acosta, en un  sector tan competitivo como lo es el de compra y venta de propiedades, diferenciarse es más que necesario. Y para ello queremos demostrarte una ecuación sencilla para que no te queden dudas de la importancia de lo que hemos venido hablando el día de hoy: Fotografías bien hechas obtienen más clics en los anuncios, lo que significa que habrán más visitas en tu publicación y como resultado mayores posibilidades de venta. No veas la fotografía inmobiliaria profesional como un gasto, sino todo lo contrario, como una inversión que te proveerá de un aumento de ventas y una mejor reputación como profesional inmobiliario si es tu caso, mientras que en cuanto a los propietarios que desean ofrecer su casa en venta, muchas veces tienen dudas con respecto a qué inmobiliaria escoger para que comercialice su vivienda, por lo que si les muestras imágenes llamativas y atractivas de las propiedades que tienes en tu cartera, indudablemente esto te permitirá que te elijan como agente sobre otras inmobiliarias que tienen fotos de baja calidad.

En el caso de los usuarios que no trabajan con una empresa inmobiliaria en la Costa del Sol sino que intentan vender su inmueble “por su parte” se les recomienda entonces que contraten los servicios de un fotógrafo inmobiliario profesional, quien conoce la mejor manera de tomarlas y te permitirá entonces vender tu inmueble de una manera más rápida y efectiva.

Del mismo modo en el caso de los inmuebles que cuentan con una gran cantidad de detalles de igual manera se recomienda la contratación de un fotógrafo profesional y que cuente con experiencia en dicho ámbito. Su precio queda de manera clara justificada y generalmente es asumido en la comisión de venta. Ahora bien, es importante aclara que la tomar imágenes profesionales bien sea en interiores o exteriores no es un proceso sencillo, por lo que se requiere de habilidad, no sólo en el manejo de la cámara y el retoque digital, sino de sensibilidad estética, es decir, saber qué tomas hacer, cómo, qué se debe incluir, qué iluminación usar, entre otros.

Es por ello que se debes ser precavido a la hora de escoger cuál será el fotógrafo al que pagarás por ello, ya que no todos tienen experiencia en el área inmobiliaria, ya que existen diferentes especializaciones en el ámbito, hay quienes se dedican a las fotos de moda, otros a eventos sociales, productos, entre otros, por lo que resulta vital que busques uno que tenga conocimientos en el área y que garantice que obtendrás el resultado deseado.

Home Staging: preparar tu inmueble para ser fotografiado

Es importante que prepares el inmueble para lo que será la sesión fotográfica, a esta técnica se le conoce profesionalmente como Home Staging y la idea de ella es logras un estupendo efecto en el atractivo de tu propiedad, ya que te permite cuidar todos aquellos detalles que componen a la imagen, las cuales recuerda que deben ser variadas y desde todos los ángulos o todas las estancias. Mientras más fotografías se muestren mejor será, sin embargo tampoco debemos excedernos ya que el cliente puede aburrirse, por lo que se recomienda publicar una de cada espacio, o 2 en el caso de que sea necesario, por ejemplo una de la cocina, una del baño principal, una de la fachada, etcétera, sin embargo hay espacios como por ejemplo el cuarto principal que en algunos casos requiere más de una para poder captar todo lo que hay alrededor, como la cama, el closet, las ventanas etc, entonces en estos casos puedes subir 2, lo importante siempre será que logremos mostrar la mejor imagen ya que con ello le daremos al potencial cliente una vista más amplia de lo que es la casa sin tener que visitarla, además le permitirá compararla con cientos más que se pueden encontrar en internet.

Cuida los detalles antes de realizar cualquier toma, el orden y la limpieza te brindarán buenos resultados

Cuida los detalles antes de realizar cualquier toma, el orden y la limpieza te brindarán buenos resultados

Recuerda que una fotografía inmobiliaria ideal debe tener imágenes de todos los espacios interiores, al igual que de los detalles que resulten más atractivos y que te permitan diferenciarte, tales como lámparas, pomos, grifos, azulejos, pisos, entre otros, por supuesto sin olvidar lo que es la fachada, que es prácticamente la cara de tu vivienda y es vital que sea mostrada. De igual manera es importante que los espacios se vean amplios, limpios y con una buena iluminación, la cual preferiblemente debe ser natural. Una vista profesional de tu piso te permitirá captar más visitas y por supuesto que haya más oportunidades de venta.

Consejos para fotografiar tu inmueble

Ahora bien, si tu presupuesto no te permite contratar los servicios profesionales de un fotógrafo o la agencia en las que lo estás promocionando no cuenta con uno, quizá sea hora de aprender una serie de tips que podrían guiarte durante este proceso, es por ello que hoy queremos brindarte algunos consejos que te permitirán diferenciarte del resto gracias a unas buenas imágenes.

La planificación es vital: este consejo es muy importante, en especial para quienes no son expertos, y es que antes de empezar a hacer fotos a lo loco, debes pensar un poco en qué va a fundamentarse tu reportaje fotográfico, y es que aparte de que puedas tomar imágenes de sobra, es primordial que primero pienses cuáles son esos elementos que te permiten diferenciar tu casa del resto, de tal manera que puedas detallarlos, tanto los del interior como los del exterior. En este punto te recomendamos principalmente que realices tomas de cada uno de los espacios completos y posteriormente lo hagas con los detalles que consideres resaltantes, tales como el jacuzzi de tu baño, la terraza con la que cuenta tu habitación, entre otros.

Los detalles adicionales como chimeneas, jacuzzis o jardines no deben faltar en tu galería fotográfica

Los detalles adicionales como chimeneas, jacuzzis o jardines no deben faltar en tu galería fotográfica

El orden es también primordial: nadie querrá comprar tu casa si está hecha un desorden o tiene todo regado, pues no lucirá para nada atractiva, así que el orden es tan importante como una buena foto. Para ello debes analizar cada espacio de tu casa y ponerle orden, del mismo modo analiza cada uno de los objetos que están allí y elimina aquellos que simplemente no aporten nada, sino que sobrecargan la habitación, recuerda que es temporalmente, luego podrás colocarlos nuevamente donde estaban.

Usa un trípode: para obtener un buen resultado sin necesidad de ser un profesional en el ámbito es importante que apagues el flash ya que no solo no ilumina de manera correcta el espacio, sino que además te brinda reflejos molestos, del mismo modo se recomienda usar el “ISO” lo más bajo que puedas, ya que te permite tener el mayor nivel de detalle posible. Y en cuanto a las aperturas deben ser pequeñas para así obtener un buen nivel de detalle y profundidad de campo; teniendo en cuenta todas estas recomendaciones es muy probable que las fotos puedan salir movidas por lo que resulta necesario el uso de un trípode que te brinde estabilidad y un buen resultado.

Céntrate en los detalles: Generalmente, con un par de fotografías generales de un mismo espacio es más que suficiente para poder brindarle a los clientes una imagen más cercana de cómo lucen cada una de tus habitaciones. Motivo por el cual puedes aprovechar para ofrecer algunos detalles de ciertos espacios que ofrezcan datos adicionales sobre las calidades de la propiedad.

Por ejemplo, los baños pueden llegar a ser una buena fuente de información, en especial con respecto a los materiales con los que está hecho, además puedes aprovechar las bañeras, las griferías, los muebles y las duchas para atraer a los clientes, en especial si son atractivas. Del mismo modo puedes también centrarte en otros aspectos de la casa, tales como las encimeras, los rodapiés o los interruptores de la luz, todo dependerá de la calidad de los mismos.

El hecho de fotografiar un inmueble no es tan sencillo como algunos suelen creer, se necesitan equipos de calidad, conocimientos al respecto y sensibilidad estética, por lo que si no estás preparado para ello será mejor que contrates a un experto, pues de ello podría depender la venta de tu piso.

Redactado por: MARA

Número de palabras: 2218

Fuentes principales:

dzoom.org.es/12-buenos-consejos-para-hacer-fotos-a-tu-casa/

tupuedesvendermas.com/fotografia-inmobiliaria/

inmobiliarios20.com/general/se-puede-hacer-algo-para-vender-mas-y-mejor-fotografia-inmobiliaria-profesional/

imageninmobiliaria.com.ve/fotografia-profesional-la-importancia-sector-inmobiliario/

Fuentes secundarias:

roberto-herrero.com/fotografia/fotograf%C3%ADa-de-interiores/

dzoom.org.es/haciendo-fotos-a-tu-casa-4-errores-tipicos-a-evitar/

conlallave.com/actualidad/tips-como-tomar-las-fotografias-adecuadas-para-vender-su-propiedad-facil-y-rapido

en123inmuebles.com.ve/cosas-de-casa/guias/como-tomar-fotos-para-vender-tu-casa-o-apartamento.1507

Aporte al lector: brinda a los usuarios, especialmente a quienes tienen pensado vender su inmueble una guía práctica de consejos para tomar las fotografías de las propiedades en venta