¿Cómo tomar buenas fotografías de mi inmueble en venta?

  • 20 Mayo, 2016

Ofrecer un atractivo precio, colgar tu anuncio en todos los portales web inmobiliarios y que además dicha propiedad se encuentre en una privilegiada , no será suficiente para atraer a los más adinerados clientes si no cuentas con una buena galería de fotos tomadas con cámara profesional  del inmueble que estás ofreciendo en venta, recuerda que una imagen vale más que mil palabras, y si quieres vender tu inmueble rápidamente y al mejor precio, buenas imágenes tendrás que mostrar. Hoy queremos ofrecerte una serie de consejos que te permitirán guiarte durante este procedimiento que parece a veces sencillo pero puede que no lo sea.

fotografías de mi inmueble en venta

fotografías de mi inmueble en venta

Casa en venta

Las fotos inmobiliarias son vitales en los anuncios de compra-venta de cualquier tipo de inmueble

Unas buenas imagenes te brindarán más visitas y una rápida venta

La fotografía inmobiliaria es lo principal en tu anuncio, es lo que los expertos llaman “el envase del contenido”, es decir, es lo esencial para lograr llamar la atención de la mayor cantidad de interesados o clientes posibles. Por ello hoy queremos recomendarte que optes por una imagen el exterior de la vivienda como imagen principal. Ahora bien, dicha foto debe ser tomada con ciertas características para que cumpla con su objetivo de atraer una importante cantidad de potenciales clientes, entre dichas cualidades debes tomar en cuenta:

  • La fotografía principal debe ser tomada de día para que la claridad y la luz permitan observar a detalle las características principales de la vivienda.
  • Debe ser una imagen de plano general, es decir, donde se detalle en totalidad toda la fachada del inmueble, los planos detalles deben ser incluidos en la galería, no en la principal.
La iluminación es vital tanto en exteriores como en interiores, conjuga la luz natural con la artificial como vemos en esta gráfica

La iluminación es vital tanto en exteriores como en interiores, conjuga la luz natural con la artificial como vemos en esta gráfica

  • Es preferible que la zona esté despejada, para así evitar que personas, autos o niños andando obstaculicen la vista completa.
  • Si tienes arbustos o algún tipo de plantas te recomendamos podarlas antes de hacer las gráficas, recuerda que el orden y la pulcritud son vitales en este procedimiento. Las fotos nocturnas no son recomendadas, pues no permiten observar claramente todos estos detalles, a menos que cuentes con iluminación profesional.
  • Toma varias captaciones de la fachada, en especial, desde varios ángulos, posteriormente evalúa que no hayas cortado ninguna zona importante, muéstrasela a tus conocidos y pídeles su opinión al respecto, recuerda que muchas veces como estamos acostumbrados a verla, no somos capaces de percatarnos de los detalles negativos, así que consulta con tus amigos al respecto.

Errores que debes evitar en las fotografías de tu inmueble

Posteriormente debes continuar con  la galería de imagenes, entre las cuales debes con una buena serie de imágenes, para lo cual te invitamos a no cometer los errores típicos tales como reflejos, que el fotógrafo aparezca en los espejos, que las fotos salgan movidas o que se vea desorden en el inmueble, recuerda que muchos de los interesados no pueden visitar tu propiedad hasta no estar seguros de que realmente quieren comprarla, así que debes atraerlos por completo a través de las imágenes.

Recuerda siempre destacar aquellas zonas que hacen tu inmueble diferente al resto, tales como jardines, salones de fiesta o piscinas

Recuerda siempre destacar aquellas zonas que hacen tu inmueble diferente al resto, tales como jardines, salones de fiesta o piscinas

Del mismo modo los asesores inmobiliarios recomiendan que nunca utilices imágenes a blanco y negro, por lo contrario, mientras más color e iluminación tengan, mejores serán para los interesados, quienes desean verla lo más cercana a la realidad posible, por lo que los tonos de grises o las fotos a blanco y negro alejarán por completo a los posibles nuevos inquilinos.

Recuerda siempre que las fotos son la parte más importante del anuncio ya que la mayor parte del tiempo que invierten los potenciales compradores en un anuncio, lo hace viendo las imágenes del mismo. Motivo por el cual también te aconsejamos que antes de hacerlas, planifiques muy bien la sesión, en especial para ordenar el inmueble en cuestión.

Para lograr unas buenas imágenes de las habitaciones completas y de algún detalle general que desees mostrar, te aconsejamos que principalmente prepares la iluminación, nunca tomes fotos de noche, por lo contrario hazlo de día, la luz de las 9 o 10 de la mañana puede ayudarte a lograr el efecto que deseas si las lámparas que hay en tu hogar no son de gran ayuda, igualmente puedes usar reflectores, los cuales te brindan mayor luz y un mejor resultado en las gráficas, otro consejo importante es que varíes las perspectivas de un mismo sitio, para ello te invitamos a fusionar distintas tomas y, en caso de que sea posible, te aconsejamos que las realices utilizando un trípode, el cual te brindará estabilidad y solidez, y nunca olvides ajustar la temperatura del color.

Los videos son cada vez más importantes

Además de usar ifotos estáticas recuerda que además de que las imagenes son también imprescindibles, los vídeos empiezan a ser cada vez más importantes, y es que hoy en día muchos portales inmobiliarios brindan la opción de poder añadir estos archivos a las ofertas de compra-venta de propiedades.

Lo positivo de este tipo de archivos es que los potenciales clientes pueden tener una mejor vista de lo que es tu casa en totalidad, ya que pueden apreciar la cercanía o lejanía que hay entre un cuarto y otro, la manera en la que se encuentran distribuidos y les permite sentir un mayor contacto con la propiedad. Si tu inmueble es muy grande te recomendamos que no lo recorras todo mediante el video, sino que lo hagas en las zonas más importantes como la sala, el cuarto principal o la cocina, y también en aquellas que desees resaltar, bien sea por su amplitud, por la manera en la que está decorada o por cualquier otro motivo que consideres sea relevante.

Ahora bien, recuerda tomar en cuenta la calidad de dicha grabación, si no cuentas con un teléfono inteligente con una buena cámara integrada, te recomendamos que utilices una cámara de grabación o que solicites prestado algún Smartphone que sí te permita grabar adecuadamente. La duración de dichos archivos no debe ser mayor de los 30 segundos, ya que el cliente podía aburrirse, de igual manera en el caso de que quieras grabar con tu voz alguna explicación o datos sobre lo que se ve en pantalla, recuerda no hacerlo en exceso, pues distraerás a los usuarios.

De ser necesario puedes utilizar un editor de videos como Final Cut o Adobe Premiere en el caso de que tengas experiencia al respecto, o Windows Movie Maker, VirtualDub, Wax o Avidemux en el caso de que seas principiante. Nuestra recomendación al respecto es que no hagas cortes bruscos, sino que de manera natural hagas los cambios de toma.

Consejos para que tomes las mejores fotografías de tu inmueble

Cuando deseamos poner nuestro inmueble en venta o alquiler, muchas veces no es necesario que apliquemos una compleja estrategia de marketing fotográfico. La mayoría de las veces basta con simplemente brindar información racional con respecto a la vivienda que se pretende ofrecer al público. A pesar de que parezca obvio, es importante que se potencien aquellos elementos que resultan atractivos de la oferta, por lo que se requiere llevar a cabo una nítida y completa descripción fotográfica basada en todas las estancias del inmueble. Para elaborarla queremos ofrecerte una serie de recomendaciones:

  • De acuerdo con el Diario El Mundo, la galería de fotografías que vas a publicar en cualquier portal inmobiliario debe ser un reflejo de todos los espacios del inmueble en cuestión, de la manera más expresiva posible, al igual que se debe evitar al máximo ser reiterativo, es decir, mostrar la misma habitación varias veces, puede que se carguen varias tomas del mismo espacio, pero nunca desde el mismo ángulo y tampoco deben excederse, con 2 o 3 es más que suficiente, ya que esta estrategia puede indicarle a los interesados que hay una serie de defectos en las que no se enseñan.
Si tienes experiencia en fotografía puedes aprovechar el atardecer para hacer un par de tomas de este estilo, recuerda encender las luces internas de tu propiedad

Si tienes experiencia en fotografía puedes aprovechar el atardecer para hacer un par de tomas de este estilo, recuerda encender las luces internas de tu propiedad

  • Si hay algunas reformas que realizaste en tu casa en y que sean recientes es importante que las tomes en cuenta, ya que forman parte de los elementos más atractivos de la oferta, tales como una puerta de entrada de seguridad, un jacuzzi que hayas instalado en el baño principal, remodelación de los pisos, paredes recién pintadas, instalación de un sistema de riego para tu jardín, etc. No obstante puede que haya detalles que no sean recientes pero que sí sean importantes, tales como si tu cocina se encuentra en buen estado y está integrada con un buen equipo de electrodomésticos, así como si se dispone ventanales amplios y luminosos o de terrazas.
  • Como mencionamos al principio del artículo el orden y la pulcritud son aspectos sumamente importantes, por lo que te recomendamos que todo aparezca en su sitio y luzca ordenado, de lo contrario, el efecto que puede generar en los posibles compradores es una mala imagen del apartamento o de la casa y que existe una gran indiferencia de tu parte ante el espacio que te encuentras ofertando.
  • Las fotos deben mostrar una idea lo más completa posible de todas y cada una de las habitaciones y espacios que hay en la casa. Ya que de nada vale que las fotografías muestren únicamente un rincón de la estancia, sino que por lo contrario es importante que puedan apreciar la amplitud del cuarto, las ventanas y el mobiliario.

¿Muestro o no el mobiliario de mi vivienda?

Ahora bien hay un punto muy controversial, el cual tiene que ver con mostrar o no el inmueble con un mobiliario que los compradores no encontrarán luego de adquirir dicha propiedad, debido a que puede inducir a situaciones desagradables. Es decir, hay quienes recomiendan que si la vivienda en cuestión se vende o alquila sin elementos decorativos o muebles en las fotos debe reflejarse de tal manera,  cada habitación con toda su profundidad para que puedan tener una idea de los muebles que necesitarán. Mientras que otros expertos concluyen que ver los espacios con todos los artefactos les permite a los clientes tener una imagen más amplia de cómo luce decorada. En este punto lo complicado es que muchas personas que ofrecen su casa en venta siguen habitándola, por lo que resulta difícil que saquen todo de ella para hacer las fotografías y luego introducirlo y ordenarlo nuevamente, por lo que si este es tu caso te aconsejamos que dejes los muebles y destaques como idea principal en tu anuncio lo que viene y lo que no viene incluido.

Nunca está de más destacar que las imágenes deben ser bien enfocadas y claras, a pesar de que es un consejo que siempre repetimos, no está de más indicar que es preferible que las imágenes se tomen de día, especialmente aprovechando la luz del sol en la mañana, de esta manera reflejarán la claridad de las estancias (en el caso de que las haya), y darán una imagen mucho más atractiva y fresca de la vivienda, además que ofrecen una información adicional a los compradores.

Del mismo es importante que se deje claro qué espacios o habitaciones se están enseñando, esto como resultado de que en aquellos anuncios en los que se vende la propiedad sin ningún tipo de mueble, no es fácil distinguir si se trata de una habitación, de un salón o de la biblioteca, motivo por el que hay que indicarle al posible comprador qué es lo que está vendiendo, sin distorsiones de la realidad ni  equívocos.

La cantidad de fotos es otra pregunta frecuente que nos hacen llegar nuestros lectores, por lo que queremos también destacar que dicho reportaje debe constar de entre cuatro y ocho fotos, ya que una catarata de documentos fotográficos puede que sea contraproducente para el cliente, quien puede llegar a aburrirse. Sabemos que el proceso de escoger las más adecuadas será complicado, pues seguramente habrás tomado un montón, sin embargo recuerda que lo más importante es la fachada de la vivienda, la cocina, sala, cuarto principal, patio o áreas verdes en caso de que tenga y baños, si hay alguna otra zona de relevancia como los espacios en común con los que cuenta el urbanismo puedes incluirla, pero sin superar el límite de 8 fotos.

Todos los anexos con los que cuente la vivienda en venta, tales como recibidores, terrazas o tendederos y que no alcanzaste a mostrar a través de imágenes deben  ser integrados en la información como un aporte adicional a la oferta presentada.

Para lograr mejores resultados ponte en manos de un experto

Luego de percatarte de la importancia que tienen las fotografías para lograr de manera exitosa el alquiler o la venta de tu casa, es importante que no se deje a un lado ningún detalle a la improvisación. Si no eres experto tomando fotografías y a pesar de los consejos que te hemos brindado hoy consideras que te resultará complicado lograr un buen resultado, pues puede que no sea tan complicado encontrar en tu círculo de amistades o de familiares alguien que sea experto en fotografía o que la tenga como hobby.

En la web hay cientos de anuncios inmobiliarios que no cuentan con buena calidad de fotografías y como resultado los potenciales clientes los rechazan por completo, ¿te imaginas perder la oportunidad de vender tu inmueble a extranjeros por el simple hecho de brindar fotografías de mala calidad? Unas imágenes bien presentadas y bien hechas, podrían ser la clave para encontrar el comprador que estás buscando.

Ponte en el lugar del cliente, ¿comprarías vía web un traje cuyas fotografías no describa de manera clara la estructura del diseño o que no fuesen claras? La respuesta es no, pues prácticamente lo mismo ocurre con el alquiler o la venta de cualquier tipo de inmueble, y sucede aún con más razón, debido a que será un lugar donde a priori se residirá por una importante cantidad de tiempo. Por lo tanto, te invitamos a seguir los consejos que aquí hemos presentado, de lo contrario contrata a un profesional.

Redactado por: MARA

Número de palabras: 2257

Fuentes principales:

elmundo.es/economia/2013/11/28/5296ff830ab740dc128b4578.html

mariocarvajal.com/como-tomar-fotografias-de-una-propiedad-para-la-venta-o-para-la-renta/

dzoom.org.es/7-consejos-para-saber-como-fotografiar-una-vivienda-para-alquiler-o-venta/

filmora.wondershare.es/video-editor/free-video-editing-software-windows.html

Fuentes secundarias:

consumer.es/web/es/vivienda/compra/2013/03/18/216193.php

noticias.universia.es/cultura/noticia/2014/07/09/1100324/como-sacar-buenas-fotos-10-consejos-fotografos-profesionales.html

es.gizmodo.com/7-trucos-basicos-para-hacer-mejores-fotos-con-el-smartp-1627974750

es.wikihow.com/sacar-buenas-fotos

Aporte al lector: muchos de los usuarios y vendedores no cuentan con la capacitación para tomar fotografías de calidad, lo cual es vital para concretar la venta de un inmueble, motivo por el que brindamos consejos y guías que le permitan capturar las zonas más importantes de la casa y de esta manera vender la propiedad al mejor precio y rápidamente.