Fotografía de inmuebles: 5 errores que debes evitar

  • 30 Mayo, 2016

¿Has escuchado alguna vez que una imagen vale más que mil palabras? Pues puede valer cientos de euros también, ya que de acuerdo con el experto inmobiliario, Ignacio Acosta, agregar fotografías de calidad a tu anuncio de compra-venta puede incrementar el precio de dicha propiedad hasta en un 3,9%, lo cual significa 39.000 euros en el caso de una casa que se cotice por 1 millón de euros, motivo por el cual queda una vez más en evidencia la importancia de la calidad de las mimas al momento de ofrecer tu inmueble en portales web.

5 errores que debes evitar

5 errores que debes evitar

1- Mal uso del flash

Sin lugar a dudas, este es uno de los errores más comunes que se cometen al momento de realizar las fotografías que serán publicadas en los anuncios inmobiliarios, en su mayoría web, y es que las personas con frecuencia las toman en lo que conocemos como modo automático, y como de esta manera la cámara no es capaz de detectar cantidad de luz suficiente como para que la foto salga expuesta de manera correcta, entonces en estas ocasiones el flash se dispara solo.

En este caso la luz natural y la artificial son más que suficientes, por lo que no es necesario el uso del flash

En este caso la luz natural y la artificial son más que suficientes, por lo que no es necesario el uso del flash

El resultado que se obtiene cuando esto ocurre son entonces fogonazos y reflejos en espejos, una especie de rayos de todos azules en los elementos metálicos que aparecerán en las tomas, tales como griferías en la cocina o en el baño. Por lo que el resultado que obtendrás luego será grandes o pequeñas áreas que lucirán como quemadas en esas zonas y que entonces el resto de la escena aparezca prácticamente a oscuras.

Por este y otros motivos, como por ejemplo el orden, es que resulta tan importante la planificación y organización al momento de hacer las fotos con las que pretendes vender tu inmueble, es por eso que cuando decidas en tu agenda la hora en la que serán tomadas, es importante que tomes en cuenta la iluminación que habrá en tu casa a esa hora, puesto que el interior debería estar lo más luminoso posible, y a su vez evitarás tanto el flash como la luz directa. Así que con respecto a este punto la principal recomendación es que subas las cortinas y  persianas, al igual que seas cuidadoso con lo que respecta al uso del balance de blancos y del iso. Y en el caso de que no tengas más opciones que hacer las tomas con el flash de tu cámara activado, intenta que la luz de tu casa esté lo más difusa posible.

En este punto queremos también invitarte a evitar tomas las fotografías con la cámara de tu móvil, y es que a pesar de que todos sepamos cuán buenas son hoy en día las cámaras de los teléfonos móviles, también debemos estar conscientes de que su calidad siempre estará por debajo del nivel de las cámaras profesionales, en especial en cuanto a la profundidad de campo, el objetivo, o el formato comprimido en el que guarda las imágenes. Es por ello que resulta tan importante que utilices el equipo adecuado o que en caso de no contar con uno contrates a un profesional en fotografía inmobiliaria.

2- Excesivo contraste de luz ente el exterior y el interior

En cuanto al contraste en exceso de luminosidad entre el interior y el exterior podemos decir que se trata del segundo problema más común, y lamentablemente la vía para solucionarlo no es tan fácil como lo que explicábamos en el caso del flash. Aquí te explicamos por qué, y es que cuando tomamos fotos en el interior de una casa y dentro de la escena tenemos alguna ventana, en la mayoría de los casos la diferencia que hay en cuanto a la luz del exterior con la del interior es tan pronunciada que el equipo de fotografía no será capaz de recoger toda la escena de manera correcta, por lo que no lograrás tu cometido que es agilizar la venta de tu propiedad con unas buenas imágenes.

En este caso la idea es que las personas puedan apreciar la vista que tendrán a través de la venta y que no aparezca una especie de nube blanca

En este caso la idea es que las personas puedan apreciar la vista que tendrán a través de la venta y que no aparezca una especie de nube blanca

Motivo por el cual el resultado que seguramente obtendremos será unas imágenes en las que las ventanas luzcan sobreexpuestas por completo, con lo que entonces se convertirán en algunas oportunidades en una especie de masa blanca que generará un efecto completamente negativo en lo que es la composición de la imagen, ya que las personas notarán una especie de nube y en vez de fijarse en los atributos con los que cuenta el inmueble, o en lo bien que contrasta el color de los muebles con el de la pared y el piso, pues simplemente no apreciarán nada de ello como resultado de la gran diferencia de luz que hay entre el interior de la propiedad y el exterior de la misma.

Como ya comentamos con anterioridad, en estos casos la solución no es tan sencilla como en el caso del flash, sin embargo, que no sea tan fácil no quiere decir que no la haya, se trata de la fusión de imágenes o alto rango dinámico. Para ello la clave está en tomar diferentes fotografías del mismo sitio pero con exposiciones  que sean distintas, de manera que al final de todo este proceso podamos obtener imágenes en las que tanto el interior como el exterior se encuentren expuestos de la manera más correcta.

No obstante, para obtener un resultado que nos convenza necesitaremos un poco de calma y a la misma vez utilizar una serie de parámetros que nos permitan alcanzar un acabado natural, con el cual podremos entonces recuperar y a la vez dejar en evidencia mucha información en la foto resultante que nos permita mejorar en gran medida lo que es el resultado.

3- El poco orden en el lugar

Cuando hablamos de fotografía, hay un punto que muchos desconocen o que la mayoría de las personas no lo recuerdan, y es que una de las más importantes reglas de composición es la simplicidad en la imagen, y es justamente en este punto en el que muchos se pierde, ya que quieren mostrar en exceso todo lo que hay en el interior de un inmueble, sin siquiera saber los gustos de los posibles compradores, es por ello que aquí queremos recordar la frase que reza que menos es más, y es que mientras más elementos coloques en la escena y que puedan distraer la atención tanto de nosotros como de los interesados o potenciales clientes pues simplemente peores resultados obtendremos.

Ver una casa ordenada les provocará a los potenciales clientes vivir en ese lugar, por ello debes evitar a toda costa que tus espacios luzcan sucios y desordenados

Ver una casa ordenada les provocará a los potenciales clientes vivir en ese lugar, por ello debes evitar a toda costa que tus espacios luzcan sucios y desordenados

En la amplia experiencia con la que cuenta el SEO de Panda Estates, Ignacio Acosta, nos comentaba que incluso ha llegado a ver fotografías en anuncios inmobiliarios en las que se pueden llegar a observar hasta cocinas con todos los platos y los cacharros sucios después de una comida, muchos pensarán que estamos ofreciendo un ejemplo un poco extremo pero lamentablemente es real. Para entender mejor esta situación queremos ofrecerte un ejemplo, y es que si fueras a recibir en tu inmueble en venta la visita de un potencial cliente, ¿no limpiarías y mejorarías el aspecto de tu casa antes? Pues lo mismo sucede en el caso de las fotografías, inclusive allí es donde debes ser más exigente, porque de la calidad de las mismas y del orden en el que luce tu casa dependerá si posteriormente la visitan o no.

Recuerda además que tras recibir la visita y observar alguna zona en la que haya desorden (cosa que no debería suceder) puedes incluso excusarte y alegar que tu hijo pequeño estuvo allí o que no tuviste suficiente tiempo, mientras que cuando ven tu inmueble a través de fotos, dicha imagen hablará por sí sola.

Es por ello que si quieres que tu inmueble tenga un aspecto positivo, te invitamos a que pongas un poco de orden antes de tomar las fotografías, al igual que resulta importante y necesario que y elimines todos aquellos elementos denominados superfluos y que además no aportan nada a la escena, como por ejemplo una botella de agua en la mesita de noche de tu cuarto o la secadora de pelo sobre tu cama, en este punto lo más importante es el sentido común y que analices si realmente vale la pena colocar algunos objetos, independientemente de los metros cuadrados con los que pueda contar tu espacio, recuerda que los espacios sobrecargados con frecuencia hacen que luzcan más pequeños, mientras que por el contrario los que están más despejados brindan a las personas la sensación de que el espacio es mayor, por lo que este es un consejo que no debes dejar a un lado, pues los clientes valoran en gran  medida el tamaño del inmueble, y si haces que luzca más pequeño como resultado de todos los objetos que allí colocas, puede que entonces prefieran decantarse por otro anuncio que no sea el tuyo.

4- Que aparezca el fotógrafo en el espejo

Este es uno de los errores más comunes que cometen las personas que no son expertas en fotografía, inclusive aquellas que no cuentan con nada de experiencia, por lo que la publicación de anuncios inmobiliarios podría verse poco profesional. Cuando quien está haciendo las tomas del inmueble aparece reflejado en el espejo, le damos a los usuarios o potenciales clientes una imagen de baja calidad, pues te aseguro que en ningún anuncio exitoso este tipo de errores ocurrirán. Además dejamos ver cuán poco nos importan los detalles, y sin lugar a dudas éste es realmente importante, ya que no sólo lucirá poco profesional, sino que además los interesados se sentirán distraídos y en vez de fijarse en el espacio que allí se está mostrando, prestará toda su atención a la persona que aparece en la foto. Ahora bien no tenemos dudas de que los espejos pueden llegar a  ser unos excelentes aliados al momento de tomar las fotos en el interior de tu piso, más sin embargo lo que nunca debe aparecer en este tipo de imágenes somos nosotros mismos.

Así que ya sabes, cuando vayas a hacer una foto en un espacio en el que aparezca un espejo, es vital que compruebes que lo que se refleja en él aporte algo a la escena utilizándolo a tu favor y que sobre todo evites salir en el ángulo de acción del espejo.

5- Los detalles pueden llegar a ser el gran error

Cuando hablamos de los detalles pudiéramos extendernos tanto que dedicaríamos prácticamente un artículo completo a ello, sin embargo intentaremos ofrecerte la información primordial al respecto, lo principal en este punto es que evites estos singulares ejemplos: las llaves encima de la mesa, el árbol de navidad cuando ya estás en agosto, una cartera tirada sobre el piso, la tapa levantada en el baño (no lo hagas nunca), tus prendas de vestir regadas por el suelo de la habitación o de la sala sanitaria, platos sucios en la cocina, el estuche de la cámara sobre una silla y cualquier otro detalles que simplemente no tenga por qué aparecer en la imagen. Recuerda que cuidarte de este tipo de situaciones es lo que más profesionalidad le brindará a tus fotografías.

Ahora bien, del mismo modo es importante que no te pierdas en los detalles, motivo por el cual te invitamos a tener muy claro siempre que el motivo por el que tomarás las fotografías es porque deseas vender dicho inmueble, por lo que aunque te recomendamos que hagas varias tomas de un mismo espacio, con el hecho de que publiques como máximo un par de imágenes de cada espacio y que además hayan sido tomadas con un objetivo gran angular puede que sea más que suficiente, además recuerda que no es necesario que tomes primeros planos de cosas que son irrelevantes como los detalles de la decoración del baño, tus mascotas o una bicicleta estática.

Otro detalle que tampoco debes dejar a la vista de todos es un televisor encendido, puede que te parezca divertido mostrarlo de tal manera pero créenos que no lo es, y que para bien o para mal los seres humanos somos así: si nos percatamos de que en una foto la tele aparece encendida, seguramente que intentaremos adivinar cuál es el programa que está puesto. Lo mismo podría ocurrir en el caso de pantallas, computadoras y tablets, por lo que te invitamos a evitar en la medida de lo posible cualquier tipo de distracciones de este tipo. Sin embargo recuerda que en este punto es importante también tener un poco de sentido común, por lo que si tienes una chimenea, esa sí la puedes encender.

De acuerdo con el diario el País, lo más importante en este punto es que conviertas tu casa en un espacio neutro, por lo que también es de gran importancia que te deshagas de todo aquello que pueda identificarte, tales como fotos de tus parientes, objetos personales y también aquellos que están relacionados con la religión o la política.

Y por último queremos recordarte que si aún eres novato con respecto al uso correcto de las cámaras profesionales, te invitamos a usar el modo automático para prácticamente todo, y es que te aseguramos que en la mayoría de los casos te dará un buen resultado, ya que no sólo te permitirá ahorrar tiempo, sino que también algunos desastres que pudieran aparecer en las imágenes. Para obtener un mejor resultado o tener una idea del trabajo que debes realizar, te invitamos a fijarte en los ángulos y en las iluminaciones de las fotografías profesionales, ya que de esta manera podrás usarlas como referencia y con ello obtener un mejor resultado.

Redactado por: MARA

Número de palabras: 2202

Fuentes principales:

dzoom.org.es/haciendo-fotos-a-tu-casa-4-errores-tipicos-a-evitar/

kubestudio.com/web/como-hacer-fotos-de-interiores-fotografia-inmobiliaria/

mariocarvajal.com/como-tomar-fotografias-de-una-propiedad-para-la-venta-o-para-la-renta/

guinotprunera.com/noticias/inmobiliaria/10-errores-a-evitar-al-poner-en-venta-un-inmueble/

Fuentes secundarias:

dzoom.org.es/la-tecnica-hdr-una-fantastica-opcion-para-la-fotografia-de-interiores/

dzoom.org.es/12-buenos-consejos-para-hacer-fotos-a-tu-casa/

proretoque.com/blog/2013/05/20/ocho-consejos-para-fotografiar-interiores/

20minutos.es/noticia/2599188/0/vender-piso/como-hacer-mejores/fotos-anuncio/

Aporte al lector: brinda a los usuarios información de calidad sobre los más comunes errores que se cometen al momento de realizar las fotografías que se utilizarán para los inmuebles en venta, del mismo modo se brindan consejos que le permiten realizar mejores tomas.